Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  29, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Algunas reflexiones sobre la responsabilidad de los padres y madres por delitos y contravenciones de sus hijos e hijas adolescentes. A propósito de una iniciativa inconstitucional, a partir de una perspectiva dogmática

Por Miguel Mones Ruiz


"Es de reciente y público conocimiento la iniciativa de un fiscal de primera instancia de la justicia penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para responsabilizar a padres y madres por contravenciones presuntamente cometidas por sus hijos/as menores de edad. Específicamente, tal como fue dado a conocer, se cursó citación a los padres y madres a fin de imputarlos/as por tomas de colegios llevadas a cabo en 2018, en las que habrían tenido participación sus hijos/as, por la presunta comisión de la contravención prevista en el art. 57 del Código Contravencional de la ciudad (en adelante, CC), que castiga la obstaculización del ingreso o egreso a lugares públicos y/o privados. No quisiera, pues, dejar pasar esta oportunidad para hacer algunos comentarios al respecto. (…) A primera vista, resulta que, en los hechos, no se está más que revitalizando la aplicación de la vieja “Ley de Patronato”, que fuera derogada mediante la reforma constitucional de 1994, con la incorporación, a partir de allí, de los instrumentos internacionales sobre los derechos del niño/a y adolescente. Internamente, el paradigma ha cambiado, entonces, en tono con las recomendaciones externas para la adecuación de nuestro derecho a los estándares de la Convención de los Derechos del Niño (ello, mediante la promulgación de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes). Ya con ello, la iniciativa para responsabilizar contravencionalmente a los padres y madres por las conductas de sus hijos/as es, de mínima, anacrónica, si se tiene en cuenta que el nuevo paradigma impide cosificar de manera semejante a los/as menores de edad.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: padres, madres, contravencional, responsabilidad, menores, iniciativa, responsabilizar, contravenciones, conocimiento, colegios.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE